El interrogante sobre el origen es una cuestión existencial, filosófica, inherente a la condición humana. Abordado por las mitologías y religiones todas ellas hallan una respuesta a la cuestión del origen para entender racionalmente esta inquietud.

Intervenir el huevo implica seguir cuestionándose sobre el origen. La obra de Carmen Rocher es la búsqueda de una poética que hunde sus raíces en el objeto real y después se independiza de él, cobra autonomía. La serie El origen se inicia en el objeto – real huevo para ulteriormente multiplicarse en otras obras.
De la línea y el punto a la monumentalización del objeto, como objeto de investigación.
El huevo tiene una enorme carga simbólica, se constituye como arquetipo, símbolo de la vida – nacimiento para numerosas culturas

Carmen propone un camino a recorrer de la propia obra, una obra que se modifica en el tránsito. De lo simple a lo complejo: de la línea y el punto a la ornamentación barroca.
La obra habla de lo que habla y al mismo tiempo habla de otra cosa: lo no – dicho, la obra de Carmen entre otras cosas habla de una cosmogonía, la propia.